miércoles, 24 de febrero de 2010

El trabajo tiene que ser una motivación, no una obligación

Hoy vamos a tratar lo que es la motivación y que tipo de teorías existen al respecto. Según el RAE, el diccionario de la Real Academia Española, la definición de la palabra motivación (la cual proviene de motivo) es un ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia. En otras palabras la motivación es sinónimo de impulsión para poder satisfacer los objetivos que uno se propone satisfacer o lograr con energía y esfuerzo, ya sea en la vida privada o en la laboral. Un punto importante a destacar seria que cada persona percibe la motivación de manera distinta, es decir, que cada persona tiene sus propios incentivos que le motivan a realizar una acción dado sobretodo a las preferencias individuales.

Como resultado de las investigaciones y estudios sobre el tema en cuestión se concibieron distintas teorías, las cuales se basan en lo que puede aumentar la motivación de las personas. A continuación están alistadas las mas trascendentales:

1. Tª de la jerarquia de las necesidades de Maslow
2. Tª X y Tª Y de McGregor
3. Tª de los factores Herzberg
4. Tª ERC- Clayton Alderfer
5. Tª de las necesidades de McClelland
6. Tª de la evaluación cognoscitiva- E. Deci, R. Ryan, R de Charm
7. Tª de la fijación de metas- Edwin Locke
8. Tª del reforzamiento- BF Skinner
9. Tª del flujo -Mihaly Csikszentmihaly
10. Tª de la motivación intrínseca (Keneth Thomas)
11. Tª de la equidad – J. Stacy Adams
12. Tª de las expectativas David Nadler, Edward Lawler. / Victor Vroom

miércoles, 17 de febrero de 2010

La toma de decisiones

En el momento de tomar decisiones puede ser que inconscientemente nos dejemos influir por factores como la presión de sus amigos o simplemente por anuncios publicitarios. Es decir que en situaciones determinadas decidimos sin reflexión alguna.

Por este motivo y para no dejarse influir por factores externos y de esta manera autonomizar la toma de decisiones el primer paso que tenemos que dar es el justo enfocamiento del problema en el cual definimos nuevamente el problema y nos preguntamos que es lo que pretende lograr la situación. En segundo lugar tenemos que buscar informaciones, es decir, que tenemos que poner en búsqueda de posibles alternativas o opciones (como bien se pudo observar en el ejemplo de la cebra). Una vez llegado a este punto se debería imaginarse uno las posibles salidas/consecuencias de cada opción (por ejemplo empleando la técnica del escenario) y valorarlas para asimismo poder escoger la consecuencia mas apropiada.

Una vez tomada la decisión y se haya aplicado hay que comprobar si el resultado es satisfactorio o no. Si se diera que durante la implementación uno se percatara de la errónea selección de la alternativa/opción, este seria el momento conocido como el punto de no retorno en el cual se tiene que decidir sobre el seguimiento o la detención del propósito.

Llegado a este punto cabe decir que se tiene que distinguir entre una mala decisión y una decisión incorrecta. El primer caso se da cuando se han ignorado los indicadores o la información relevante y que por consecuencia las cosas no salgan como se había previsto. Por el otro lado una decisión incorrecta significa haberse equivocado en una situación donde el resultado es inevitable.

Como conclusión hay que apuntar la importancia de una buena preparación como igualmente de un tiempo de reflexión (incubación, donde se deja actuar a la mente profunda). Lo cual es indispensable para así poder llegar al eureka, es decir, al momento de la bombilla encendida o al “aha”.

sábado, 13 de febrero de 2010

Definicion Habilidades directivas

En principio y para poder entender mejor el significado de las habilidades directivas, se debería definir la palabra "habilidades".

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza (como bailar, montar a caballo, etc.) y el enredo dispuesto con ingenio, disimulo y mana. Pero sobre todo hace referencia a tener capacidad y disposición para algo.

Para clarificar o para decir en otras palabras lo arriba dicho la habilidad es una competencia. Sacado de ahí nos podríamos profundizar en la cuestión de la competencia y ver que aparte de otros significados se refiere a la incumbencia, que seria la obligación de hacer algo. Desde ese punto de vista podríamos ver las habilidades directivas como una especie de obligación. La ilustración que he encontrado y que esta a la izquierda (Dirigir o empujar?) visualiza la importancia. En este caso un grupo de gente se acercan ha un precipicio. Los de atrás simplemente están empujando y se dejan dirigir por los de delante y lo curioso es que los que están en cabeza del pelotón no están dirigiendo sino que se están dejando "dirigir" en forma de empujones por los de atrás. Aquí tendría que tomar el que esta en la delantera las riendas y hacer que los de atrás dejaran de empujar para poder salvarse de la caída y asimismo de una muerte súbita. De aquí eso de la incumbencia.

Para volver a lo que se refiere a la definición de habilidades directivas en este caso se debería explicarlo como los instrumentos (o competencias) que hacen falta para poder manejarse así mismo y a la gente que tenga la necesidad de ser dirigido. Para ello una buena comunicación es imprescindible.