jueves, 18 de marzo de 2010

La evaluación de colaboradores

Esta semana, es decir el los días 16 y 17 de marzo, nos ocupamos de otro tema que tiene mucha importancia a la hora de forjar buenas habilidades directivas. Se trata de la evaluación de los colaboradores.

El martes, y después de una breve pero explicativa introducción, formamos 5 grupos de 6 personas para posteriormente leer el articulo “Llegó el momento de abolir las evaluaciones del desempeño” y poder preparar los temas que se nos había asignado a cada uno de ellos.

Los temas eran los siguientes:

GRUPO 1: ¿Quién debe evaluar? ¿Cuándo se debe evaluar? Evaluación formal vs. Evaluación informal.

GRUPO 2: Fines de la evaluación del desempeño

GRUPO 3: ¿Qué métodos se pueden usar para realizar las evaluaciones del rendimiento? Considerad los enfoques comparativos, los enfoques conductuales y los enfoques sobre resultados. Ventajas e inconvenientes de cada uno de estos enfoques.

GRUPO 4: Recomendaciones para que la ENTREVISTA de la evaluación sea eficaz.

GRUPO 5: Consideraciones respecto al feedback o retroalimentación que se da a la persona evaluada.

Yo formaba parte del grupo 2 y por lo tanto pude ocuparme de los fines que tiene la evaluación del desempeño. Tuvimos la posibilidad de desarrollar los puntos que ya de por si constaban en el articulo, permitiendo hacernos una mejor idea. Sacamos varias conclusiones de las que me gustaría señalar las más destacadas: -la Identificación de lo que esta mal, - la mejora del desempeño por parte del empleado y del dirigente (corrección de cualquier deficiencia), - forjar la retroalimentación de los empleados, - un medio para descubrir y aprovechar el potencial y rendimiento de los empleados, - la introducción de políticas de compensación y - la promoción del establecimiento de metas, entre otras.

En resumen se puede decir que la evaluación es una manera de conocer mejor al empleado pudiéndole ofrecer oportunidades, estimulando su productividad y mejorando las relaciones humanas en el trabajo.

En general, y después haber escuchado las cortas exposiciones del pasado miércoles, yo opino que la evaluación de un empleado es sustancial para poder mejorar los rendimientos del trabajador y el bienestar de la empresa. Además considerando los feedback (sea de 360° o no) una evaluación permite determinar si existe la necesidad de volver a capacitar sobre una conducta laboral, sea por parte del empleado o del gerente, y facilita la detección de errores que pueda tener un puesto de trabajo. Como ultimo, la evaluación simplemente forja un mejor ambiente en el día a día laboral ya que los colaboradores se van a sentir mas ajusto en su empleo.

1 comentario:

  1. Me doy por satisfecha si habeis captado el gran valor que tiene un sistema bien planteado de evaluación del rendimiento. Es una herramienta poderorísima para la dirección de personas. Excelente resumen!

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