viernes, 23 de abril de 2010

La diversidad personal

Estos días pasados hemos tratado un tema del que muchos, yo también me incluyo, no eran conscientes de la importancia que conlleva en una empresa de nuestros tiempos. El tema al cual se hace hincapié es la diversidad.

Aunque se tematice habitualmente simplemente como la diversidad, se refiere en este caso más bien a la diversidad entre los empleados.

Todo se basa en ver las personas como a un iceberg. O sea, que la parte mas grande, la de más valor, se camufla debajo del agua (diversidad invisible) y a luz solo se ve una parte muy pequeña de nosotros (diversidad visible), como se puede percibir en la siguiente imagen:



La dificultad ahora para los dirigentes, es descubrir esas habilidades para poder sacarles partido. Pero en eso mismo se basa la denominada gestión de la diversidad, lo cual solo lo realizan sobre un 13% de las empresas, aunque un 83% de las organizaciones europeas dicen que las políticas de diversidad y conciliación tienen un impacto positivo en el negocio.

Según mi propia opinión las empresas deberían de explorar mediante programas u otros las habilidades retenidas por los empleados, ya que están dejando escapar una clave ventaja competitiva, que por cierto es muy difícil de imitar.

1 comentario:

  1. Ya lo vimos en clase..."El horizonte de los próximos 15 años tendrá su eje en la persona. Requiere un nuevo contrato social y profunda reflexión sobre el compromiso hacia la humanidad, los derechos, la equidad y la responsabilidad. Un proceso incluyente de personas con perfiles diversos que conforman la comunidad global, con respeto hacia sus culturas y competencias específicas. Todos contribuyendo desde sus diferentes perspectivas, será la clave para la creación de un futuro sostenible...tanto para las empresas como para la sociedad"

    ResponderEliminar