Novedades

Loading...

sábado, 13 de febrero de 2010

Definicion Habilidades directivas

En principio y para poder entender mejor el significado de las habilidades directivas, se debería definir la palabra "habilidades".

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la habilidad es cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza (como bailar, montar a caballo, etc.) y el enredo dispuesto con ingenio, disimulo y mana. Pero sobre todo hace referencia a tener capacidad y disposición para algo.

Para clarificar o para decir en otras palabras lo arriba dicho la habilidad es una competencia. Sacado de ahí nos podríamos profundizar en la cuestión de la competencia y ver que aparte de otros significados se refiere a la incumbencia, que seria la obligación de hacer algo. Desde ese punto de vista podríamos ver las habilidades directivas como una especie de obligación. La ilustración que he encontrado y que esta a la izquierda (Dirigir o empujar?) visualiza la importancia. En este caso un grupo de gente se acercan ha un precipicio. Los de atrás simplemente están empujando y se dejan dirigir por los de delante y lo curioso es que los que están en cabeza del pelotón no están dirigiendo sino que se están dejando "dirigir" en forma de empujones por los de atrás. Aquí tendría que tomar el que esta en la delantera las riendas y hacer que los de atrás dejaran de empujar para poder salvarse de la caída y asimismo de una muerte súbita. De aquí eso de la incumbencia.

Para volver a lo que se refiere a la definición de habilidades directivas en este caso se debería explicarlo como los instrumentos (o competencias) que hacen falta para poder manejarse así mismo y a la gente que tenga la necesidad de ser dirigido. Para ello una buena comunicación es imprescindible.

2 comentarios:

  1. Voy a usar tu viñeta. Me parece genial!

    ResponderEliminar
  2. Como estamos inmersos en organizaciones, donde la mayoría, necesariamente, tenemos siempre a alguien por arriba, a quien reportar, mi pregunta es, esta definición es válida?

    ResponderEliminar