miércoles, 17 de febrero de 2010

La toma de decisiones

En el momento de tomar decisiones puede ser que inconscientemente nos dejemos influir por factores como la presión de sus amigos o simplemente por anuncios publicitarios. Es decir que en situaciones determinadas decidimos sin reflexión alguna.

Por este motivo y para no dejarse influir por factores externos y de esta manera autonomizar la toma de decisiones el primer paso que tenemos que dar es el justo enfocamiento del problema en el cual definimos nuevamente el problema y nos preguntamos que es lo que pretende lograr la situación. En segundo lugar tenemos que buscar informaciones, es decir, que tenemos que poner en búsqueda de posibles alternativas o opciones (como bien se pudo observar en el ejemplo de la cebra). Una vez llegado a este punto se debería imaginarse uno las posibles salidas/consecuencias de cada opción (por ejemplo empleando la técnica del escenario) y valorarlas para asimismo poder escoger la consecuencia mas apropiada.

Una vez tomada la decisión y se haya aplicado hay que comprobar si el resultado es satisfactorio o no. Si se diera que durante la implementación uno se percatara de la errónea selección de la alternativa/opción, este seria el momento conocido como el punto de no retorno en el cual se tiene que decidir sobre el seguimiento o la detención del propósito.

Llegado a este punto cabe decir que se tiene que distinguir entre una mala decisión y una decisión incorrecta. El primer caso se da cuando se han ignorado los indicadores o la información relevante y que por consecuencia las cosas no salgan como se había previsto. Por el otro lado una decisión incorrecta significa haberse equivocado en una situación donde el resultado es inevitable.

Como conclusión hay que apuntar la importancia de una buena preparación como igualmente de un tiempo de reflexión (incubación, donde se deja actuar a la mente profunda). Lo cual es indispensable para así poder llegar al eureka, es decir, al momento de la bombilla encendida o al “aha”.

1 comentario:

  1. Me gusta este post! Buena reflexión. espero que te sirvan estas ideas en el futuro.

    ResponderEliminar