lunes, 8 de marzo de 2010

Un liderazgo colectivo

En estos tiempos que corren, donde nadie habla de otra cosa que no sea la crisis, también sea hecho en muchas ocasiones referencia sobre la importancia de un buen líder. Asimismo sea intentado buscar entre todos los estilos existentes de liderazgo, al ideal, es decir, al que tenga el poder de dotar a la empresa con los medios adecuados (humanos, tecnológicos, etc.) para saber reaccionar en tiempos de muchos dinamismo de manera acertada y así logrando esquivar la quiebra. De algún modo esto tiene que ver con la tarea de esta semana, donde teníamos que hacer dos entrevistas para identificar el estilo de liderazgo que se esta empleando, según el modelo de liderazgo que escogimos. En nuestro caso se trata del Grid administrativo.

El trabajo en grupo

En el trabajo de grupo, al que nos pudimos dedicar esta ultima semana, se encuentran muchos aspectos de un buen liderazgo. Esto se entiende de manera que si en un grupo no hay iniciativa no se puede llegar a un resultado satisfactorio. De la anterior frase se podría interpretar que la iniciativa es sinónimo de liderazgo; que tiene esto de cierto? Pues según mi opinión tienen mucho en común. Igual que en nuestro grupo hace falta iniciativa para poder afrontar la tarea que se nos había atribuido, en una empresa se habla de que hace falta un estilo de liderazgo apropiado. En este caso se puede ver a la iniciativa como una especie de liderazgo colectivo ya que no decidimos señalar a nadie como cabeza de grupo para que tomara las riendas y administrase el reparto de las partes de la tarea y la comunicación. Cada uno quiso aportar su grano de arena para lograr el objetivo como equipo y esto, para ser sincero, me sorprendió un poco, ya que no estaba acostumbrado a tal aplicación.

1 comentario:

  1. Ahí está la cuestión! Si no estás de acuerdo en cómo se desarrollan las tareas en equipo, toma el liderazgo! propón la manera de hacerlo! sé tú el que toma la iniciativa!...por qué no lo has hecho? por tímidez? por evitar el conflicto?

    ResponderEliminar