sábado, 27 de marzo de 2010

Gestión del tiempo y del estrés

¿Como podemos gestionar mejor el tiempo y de ese modo evitar o paliar posibles situaciones de estrés?

Para poder contestar a esta misma pregunta, nos dedicamos estos últimos dos días de clase, a intentar comprender modos que mejoren el desarrollo y la eficacia de esta habilidad.

Reiteradamente formamos grupos, a los que se les atribuyo una parte impresa del libro “Gestión del tiempo y del estrés” por la editorial Rookie, para que la leyéramos y pudiéramos explicar en el pleno.

Al grupo del cual yo formaba parte, le fue asignada la delegación, o sea, como se delega de manera efectiva. Revisando el tema destacamos los siguientes puntos que permiten una distribución eficaz de las tareas: - Planificar con antelación, - Definir detalladamente los objetivos a alcanzar, - Instruir de manera concreta, - Establecer fechas de revisión,- Delegar siempre tareas completas, no por partes, - Una vez delegado, apartarse pero sin perder la responsabilidad y por ultimo, no se debe delegar solamente tareas desagradables, o sea, q el subordinado también se pueda lucir.

Por otro lado también hay que tener en cuenta lo que se puede delegar y lo que no. En concreto se debería delegar siempre según del grade de competencias, capacidades y conocimientos de la persona a delegar, pero nunca se debería delegar tareas que estén directamente relacionadas con cuestiones estratégicas con un alta grado de responsabilidad.

Además del tema de la delegación también nos pudimos ponernos al corriente en otras partes del libro, gracias a las breves exposiciones de nuestros compañeros de clase. Estas incluyeron entre otros sobretodo puntos como las interrupciones (las 9 interrupciones que pueden ser causantes de ladrones de tiempo), plan de acciones (este conlleva la importancia de la fijación de objetivos y que hay que ser proactivos antes de reactivos) y la planificación. Pero lo que más impresión me causo sobre todo por su fácil implantación en la vida real fue la matriz de Eisenhower, que sirve de guía para saber organizarse mejor y utilizar nuestro tiempo de manera mas eficaz.



Alta importancia/Baja urgencia = Cumplirlo debidamente cuando llegue el momento (estas son las tareas que se pueden hacer una se hayan delegado las de baja importancia y alta urgencia)

Alta importancia/Baja urgencia = Las tareas con la mayor prioridad y que consecuentemente se tienen que cumplirlas de inmediato.

Baja importancia/Baja urgencia = Estos pueden ser faenas como la comprobación del e-mail o la charla con nuestro compañero de mesa sobre el ultimo fin de semana, o sea, interrupciones.

Baja importancia/Alta urgencia = Suele tratarse de tareas del día al día como por ejemplo llamadas de teléfono, pero que ocupan la mayor de nuestro tiempo, es decir, que son ladrones de tiempo.

En resumida se puede decir que el objetivo que persigue los artículos que pudimos leer y escuchar es el de maximizar los resultados del tiempo dedicado a realizar una actividad.

Según mi punto de vista es imprescindible saber manejar el tiempo dado es se trata de un recurso escaso. El motivo que refuerza esta afirmación es que siempre hay demasiadas tareas que cumplir pero en un tiempo limitado, que normalmente también suele ser demasiado corto.

1 comentario:

  1. Esteban,
    Veo que has estado involucrado y espero que con estos ejercicios, te hayan quedado claros algunos conceptos básicos y prácticos de cómo gestionar mejor tu tiempo. Veo que te parece interesante el tema, te animo a profundizar...lee algún otro libro, haz un curso....el tema de la delegación por ejemplo, es clase y bastante complejo pero muy útil y necesario.

    ResponderEliminar